Incubación: Una gran Clueca

Se conoce como Incubación al primer eslabón de la cadena de producción.
Los integrantes de este sector trabajan día a día para conseguir que un huevo fértil se desarrolle hasta convertirse en un pollito BB.

Desde este sector se programa el nacimiento de los pollitos a partir del ingreso de huevos fértiles de los planteles de reproductoras de Globoaves. Cuatro veces por semana, nacen alrededor de cien mil pollitos que se seleccionan, vacunan y despachan a las Granjas propias e integradas.
Allí continúa la labor. La limpieza, desinfección y preparado de los galpones que alojan al pollo recién  nacido, inicia un proceso de cuidado continuo durante el cual las aves se desarrollarán.
El equipo de trabajo debe responsabilizarse de la programación del alimento que llega en tren desde ALIBA, en Bahía Blanca. Cuando el pollo logra el peso requerido, es transportado a la Planta de Faena. Esto requiere de la planificación adecuada y la coordinación con todos los sectores que realizan esta tarea. Su función termina con la evaluación de los resultados de la crianza, tanto en los parámetros productivos como de calidad. Este aspecto de la tarea, sumado al proceso de capacitación que realizan todos los integrantes de la organización, garantiza y promueve la mejora continua de la producción.

Una visita a la planta de incubación

El primer paso fue decidir dónde se construiría la Planta de Incubación.
La importancia de esta determinación estaba directamente vinculada con aspectos relativos a la bioseguridad. Por tanto, el sitio elegido tenía que estar aislado de cualquier otro edificio avícola, razón por la cual, Roberto Maionchi consideró indicado construirla en el Cerro, sobre la barda norte, en Fernández Oro. El segundo punto importante fue resolver de qué modo obtener los servicios de agua, gas y energía eléctrica para ese lugar.

En su diseño participó la empresa americana Chick Master, líder en el mundo de la incubación.
Así es que el 12 de Octubre de 1991 tuvo lugar el primer nacimiento.

 

En esta visita a la Planta nos reciben algunos miembros de este sólido equipo de trabajo quienes describen cada detalle de su actividad con sumo cuidado y con el orgullo de pertenecer a un área en la que han permanecido durante muchos años. Entre ellos, su responsable, Atilio Collinao. Atilio tiene una antigüedad de 20 años en este departamento. Nos explica su estructura y su función con gran claridad y con la consistencia del que conoce mucho y muy bien su trabajo y del que disfruta y se enorgullece.

Distribución de la Planta de Incubación

Este sector debe proveer un cuarto de huevos fértiles, un cuarto de incubadoras, un cuarto de nacedoras, un cuarto de pollitos y una terminal para cargar los camiones. Además de cuartos auxiliares, tales como lavado de bandejas, eliminación de los restos de incubación, cáscaras, etc., confección de cajas, almacenamiento, servicios y oficinas.
Se comenzó con las primeras cuatro máquinas y se fue modificando con el tiempo hasta llegar a las diecinueve máquinas que tiene hoy y a una cantidad de nacimientos de 400 mil pollitos BB por semana. 

Tiene cuatro nacimientos semanales (los días lunes, martes, jueves y viernes) de más de 100 mil pollos BB cada uno.

“La planta -que posee máquinas de última generación- no podría funcionar si no contara con un excelente personal especializado y capacitado para dichas tareas.”

¿Qué es una incubadora?

Una incubadora es una gran CLUECA que regula temperatura, humedad, ventilación y volteo. El porcentaje de nacimientos está dado por la edad del plantel reproductor y el promedio es de 80- 81 %.
Pollolin no posee planteles propios y compra el huevo fértil a Globoaves, empresa de San Luis que se especializa en su producción, con granjas ubicadas en zonas adecuadas y aisladas que le permiten manejar perfectamente el concepto de bioseguridad. El huevo llega dos veces por semana en camiones preparados para tal fin.
La planta –que como se mencionó, posee máquinas de última generación- no podría funcionar si no contara con un excelente personal especializado y capacitado para dichas tareas. Allí cuentan con salas de descanso y comedor para que el personal pueda permanecer dentro de las instalaciones durante la jornada de trabajo y evitar así riesgos de contaminación.
Como el objetivo es la obtención de un producto de alta calidad, las plantas se planifican para el futuro y deben estar de acuerdo con estándares ambientales y ecológicos En próximas ediciones de esta publicación se ofrecerán detalles acerca de cómo ocurre, en 21 días, este maravilloso proceso natural que culmina con el nacimiento de vigorosos pollitos.
A continuación se presentan los distintos sectores de trabajo y el nombre del personal que se desempeña en ellos. Cada sector como cada empleado son igualmente importantes dentro del proceso y su labor, ya sea dentro de la Planta como en el exterior de la misma –área de maquinarias-,
resulta valorada del mismo modo.