Novedades

Lanzamiento - Nuevos trozados de pollo IQF
20
May

Lanzamiento – Nuevos trozados IQF

Tecnología IQF en Pollolin

PROCESO

IQF son las siglas que en inglés significan Individual Quick Freezing y su traducción al español sería, congelación rápida de manera individual.

Que los alimentos sean congelados industrialmente trae muchos beneficios para el usuario que detallaremos más adelante, en primer lugar les vamos a contar cómo funciona.

Éste proceso de congelamiento rápido permite que los cristales de hielo que se forman dentro de las células de los tejidos del alimento, sean de tamaño muy pequeño, lo que no permite que las paredes celulares del alimento se rompan.Por lo tanto al descongelar el producto no hay derrame de fluidos celulares, que es donde se encuentran los nutrientes del alimento, y a su vez garantiza que se mantenga la textura y sabor original.

Este proceso se lleva a cabo en una cinta continua en forma de espiral, dentro de un recinto cerrado que trabaja con una temperatura de aire de -20 a -30ºC, a donde los alimentos llegan debidamente separados y la superficie de contacto con el aire es tan grande que prácticamente no existe merma de líquidos, y todo el proceso lleva entre 20 y 40 minutos dependiendo del volumen del alimento. Al congelarse de esta manera, los controles de calidad posteriores a la congelación resultan más sencillos ya que puede visualizarse pieza por pieza.

Adicionalmente, el uso de este proceso garantiza que los productos no necesiten de ningún tipo  de químicos o conservantes para su preservación. Y gracias a los cambios abruptos de temperatura se reduce de forma notable la presencia de microorganismos que pudieran estar presentes en los alimentos.

 

 LOS COMIENZOS DE LA CONGELACION

La congelación es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente utilizados para la conservación de alimentos, que permite mantener en el tiempo el sabor, textura y valor nutritivo de los alimentos mejor que cualquier otro método. El proceso de congelación es una combinación de los efectos beneficiosos de las bajas temperaturas, en las cuales los microorganismos no pueden crecer, también se reducen las reacciones químicas y las reacciones metabólicas celulares se retrasan, lo cual retarda el deterioro de los alimentos, prolongando su vida útil.

La seguridad y la calidad nutricional de los productos congelados se destacan cuando se utilizan materias primas de buena calidad, cuando se emplean buenas prácticas de manufactura durante la elaboración, y los productos se mantienen de acuerdo a las condiciones de temperatura especificadas.

En un principio, se utilizaban sistemas de hielo y sal para la conservación del pescado, y a comienzos de 1800 la congelación se introdujo en operaciones a gran escala, como un método de conservación comercial. Los primeros productos utilizados en los ensayos fueron las frutas para preservarlas desde su época de cosecha hasta su posterior procesamiento  en mermeladas y jaleas. En 1917 se realizaron ensayos sobre la congelación de verduras, y en 1929 se concluyó en la necesidad de realizar un escaldado previo para inactivar enzimas antes de la congelación para evitar deterioros y sabores desagradables causados por la degradación enzimática.

La industria moderna de congelación inició en 1928 con el desarrollo de los congeladores de contacto de doble cinta; luego de la revolución en el proceso de congelación rápido y de la maquinaria, la industria se volvió más flexible, especialmente con el uso de de freezers multi-capas. Se obtuvieron resultados exitosos al congelar pescado y pollo, y con la nueva tecnología de congelación rápida fue posible congelar el producto envasado entre dos cintas metálicas mientras se movían a través de un túnel de congelación.

Hacia 1930 la congelación rápida de paquetes para venta directa al consumidor ayudó a que las verduras congeladas sean aceptadas rápidamente.

Actualmente, el congelado es el único método a gran escala que permite conseguir  productos todo el año y hace posible el movimiento de grandes volúmenes de alimento a distintas regiones geográficas.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL  IQF Y LA CONGELACION LENTA

La diferencia sustancial entre una congelación IQF y una congelación lenta es el tamaño del cristal de hielo que se forma en el interior del producto. Si la temperatura no es lo suficientemente baja, la congelación se lleva acabo de forma lenta y el agua que contienen los alimentos forma cristales de hielo de gran tamaño que dañan las paredes celulares y al descongelarse, permitirán el derrame de fluidos internos que alterarán las características organolépticas (sabor, textura) del alimento, además de que los tiempos requeridos para lograr la descongelación, son más prolongados ya que el bloque de hielo es de mayor tamaño.

 

-VENTAJAS DEL PROCESO IQF

  • El alimento mantiene los nutrientes, textura y sabor originales
  • De fácil y rápida preparación
  • Se utiliza sólo lo que se necesita del envase, sin necesidad de descongelar todo el producto.
  • El producto no debe descongelarse para la cocción o preparación
  • No requiere de conservantes para su preservación
  • Permite tener disponibilidad de los productos durante todo el año
  • Los controles de calidad de los productos congelados son más sencillos.

PRODUCTOS IQF QUE COMERCIALIZAMOS:

  • Hamburguesas
  • Trozos de pollo
  • Milanesas