Arroz con pollo

arroz con pollo

Ingredientes:
8 pancitas de pollo
Aceite, cantidad necesaria
4 pata muslo separadas (cuarto trasero)
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 tomate pelado y sin semillas
1 ají morrón asado, sin piel ni semillas
150 cc de vino blanco
Sal y pimienta
1 cucharadita de pimentón
1 y ½ tazas de arroz ( ideal tipo carnaroli o doble carolina)
3 y ½ tazas de caldo (de pollo o de verdura) caliente y algo más por si hace falta
1 dedalito de azafrán
1 cucharada de perejil picado

 

Procedimiento:
En una cazuela grande calentar 1 o 2 cucharadas de aceite, saltear las pancitas rápidamente. Retirar y reservar.
Agregar 1 cucharada de aceite a la cazuela y cocinar las patas y los muslos de todos lados hasta que estén bien doradas, retirar y reservar.
Calentar 1 cucharada de aceite en la misma cazuela y rehogar la cebolla y el ajo hasta que apenas comiencen a dorarse. Agregar el tomate picado chiquito y el morrón picado. Cocinar 3 minutos y condimentar con sal, pimienta y pimentón.
Acomodar las patas, los muslos y las pancitas. Rociar con el vino, cocinar hasta que se evapore el alcohol, incorporar ½ taza de caldo y cocinar a fuego bajo hasta que casi de evapore totalmente. Agregar el arroz a la cazuela, cubrir con el resto del caldo mezclado con el azafrán. Cuidar que no queden granitos de arroz sobre el pollo, que estén todos cubiertos por el caldo.
Apenas hierva bajar el fuego, ésta preparación no se revuelve. Se va moviendo haciéndola girar para que el calor vaya siendo parejo durante la cocción y con una cuchara de madera se raspa un poco el fondo para que no se pegue.
Se termina de cocinar en aproximadamente 16 a 18 minutos. Hay que cuidar solamente que no se pegue y si al cabo de ese tiempo el arroz no estuviera cocido se le agregar un poco más de caldo.
Cuando el arroz esté cocido al dente espolvorear con el perejil, tapar y dejar reposar 3 a 5 minutos antes de servir