Hamburguesas SIN TACC

hamburguesas sin tacc
11
May

Hamburguesas de pollo SIN TACC

En el marco de la semana de la celiaquía, la Med. Vet. Sol Bastán, encargada del control de calidad de procesos de Pollolin, nos cuenta cómo fue el proceso certificación de nuestras hamburguesas de pollo libres de gluten y qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de producir otros alimentos aptos para celíacos.

¿Cómo surgió la idea de elaborar un producto libre de gluten?
Las opciones de alimentos procesados que tiene una persona celíaca para consumir son escasas. Sumado al hecho de que la hamburguesa es un producto de mucha llegada al público en general, y que dentro de nuestra cartera de productos elaborados es uno de los más naturales (por su composición a base de carne de pechuga de pollo, especias, sal y aditivos de uso permitido) nos llevó a pensar en que era una buena alternativa habilitarlo como libre de gluten para beneficio del consumidor celíaco.
Como aclaración, tanto a las hamburguesas como a todos los productos sin tacc los puede consumir el público en general. Muchas veces por la mala información se piensa que este tipo de productos es sólo para los celíacos.

¿Qué controles se realizan en Pollolin para garantizar la condición de libre de gluten de los alimentos?
Se aplican las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM o GMP) específicas para elaborar alimentos libres de gluten y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
La Gestión del control sobre gluten se basa en los siguientes 7 pilares fundamentales:
• Control de ingredientes y materias primas: cartas de garantías emitidas por los proveedores, auditorias a proveedores.
• Formulaciones: los nuevos desarrollos de productos y los ya existentes evitan la incorporación de gluten si no hay necesidades reales de su implementación o existe reemplazo alternativo. Control de rotulación indicando los ingredientes que poseen gluten.
• Manejo de gluten y alérgenos en planta: existen diversas normas y procedimientos desde el control en la recepción, almacenamiento, fraccionamiento, utilización en línea de los ingredientes y productos finales que contienen gluten, de manera tal de evitar contaminaciones cruzadas.
Como así también se planifica la producción considerando este aspecto, y el personal adopta medidas tendientes a prevenir cualquier tipo de contaminación.
Se realizan anualmente un análisis sobre el producto final verificando el cumplimiento de “libre de gluten” en laboratorio de la red oficial.
• Limpieza: existen procedimientos intensivos de limpieza para eliminar restos de gluten en superficies. Verificación visual y con kits específicos para determinación de gluten en maquinarias.
• Etiquetado: rotulación acorde a lo especificado en Código Alimentario Argentino en lo que respecta a productos libre de gluten: denominación, uso de simbología obligatoria.
• HACCP: aplicación de dicho programa de inocuidad a todos los productos de Pollolín, donde se evalúa el riesgo en relación al gluten.
• Capacitación: se realizan capacitaciones continuas a todo el personal encargado de la elaboración, sobre las normas de calidad e inocuidad para elaborar alimentos libres de gluten.

¿Cómo se realizó el proceso de certificación como alimento libre de gluten?
• Se realizaron los manuales y procedimientos de Buenas Prácticas de Manufactura y Limpieza para alimentos libres de gluten.
• Se realizó el análisis de presencia de gluten en el laboratorio de INAL.
• Se hizo la presentación documental ante el SENASA para habilitar el producto.
• Se realizó la presentación documental ante el ANMAT, organismo que controla y emite el Listado Integral de Productos libres de gluten.
El consumidor puede verificar dicha certificación accediendo a la página web del ANMAT: anmat.gov.ar.

¿Qué otros productos elaborados en Pollolin NO contienen gluten?
La carne de pollo, ya sea entera o trozada, en sus distintas presentaciones comerciales, naturalmente es libre de gluten. Tanto el pollo como los productos trozados, se procesan en sectores diferentes a los de productos elaborados de pollo (especialidades), y mediante la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura y procedimientos validados, no existen riesgos de contaminaciones cruzadas. Ej: pollo eviscerado con menudos, cuartos traseros, filet de pechuga, alas.